¿Qué es Bitcoin? ¿Que es Minería de Bitcoin? Proceso de Minería de Bitcoin

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería, y se puede almacenar en Wallets y/o carteras electrónicas.

Ahora que sabemos lo que es bitcoin y lo que tú buscas es directamente comprar Bitcoins o Minar Bitcoin, aquí te explicamos de que trata la Minería del Bitcoin.

¿En qué consiste minar Bitcoins?

Minar Bitcoins significa descubrir nuevos Bitcoins, ya que los Bitcoins no se crean, sino que se descubren. Al igual que en el mercado de las divisas que conocemos históricamente, los gobiernos van creando dinero a medida que lo necesita, para crear más dinero en el sistema Bitcoin hace falta minarlo, es decir, descubrirlo.

La minería Bitcoin consiste en poner ordenadores a ejecutar un programa y que te paguen por ello. Una explicación muy sencilla: La red Bitcoin piensa en un número. Y cada ordenador dice un número. El ordenador que acierte el número gana. Con este ejemplo, podemos explicar las características de la minería.

Que hay que saber antes de minar Bitcoins:

  1. Potencia de cálculo
  2. Recompensa
  3. Dificultad
  4. Piscinas de minería

POTENCIA DE CALCULO: El primer concepto que vamos a explicar es la potencia de cálculo. En el ejemplo, la potencia de cálculo equivale a la cantidad de números que se dicen por segundo. Por ejemplo: si tenemos 5 ordenadores y cada uno dice 2 números por segundo. Tenemos una potencia de cálculo de 10 números por segundo. Normalmente en términos más técnicos la potencia de cálculo se mide en hash. Un hash sería el equivalente a un cálculo o en nuestro ejemplo a decir un número. Por eso, en la mayoría de sitios la potencia de cálculo la vamos a medir en H/s es decir en Hash por segundo. Pero la potencia ha escalado tanto que ahora se mide en TH/s es decir 1 000 000 000 000 H/s.

RECOMPENSA: El segundo concepto que podemos explicar es la recompensa. La red Bitcoin le paga al que acierta el número. Y podemos deducir, que para ganar más dinero que los demás, solo tenemos que decir más números por segundo que ellos. Es decir, tener más potencia de cálculo que ellos. Por ejemplo: si tenemos 2 personas minando uno con 4 de potencia de calculo y el otro con 2. El que tiene 4 de potencia de cálculo tiene el doble de probabilidades de que le toque la recompensa.

DIFICULTAD: El tercer concepto es la dificultad. La red de bitcoin quiere que su recompensa se reparta cada 10 minutos. Para esto, lo que hace es aumentar el rango del número. Es decir, es más complicado acertar un número del 1 al 100 que del 1 al 10. Entonces, la red bitcoin si ve que esta repartiendo recompensas demasiado rápido aumenta la dificultad. Y si los esta repartiendo muy lento baja la dificultad. De esta manera, la red se reajusta para que a medida que suba la potencia de calculo de los mineros, los bloques no se minen más rápido.

PISCINAS DE MINERÍA: El cuarto concepto es Mining Pool o Piscinas de Minería. A partir de los conceptos anteriores, hemos visto que para minar bitcoins necesitamos muchos ordenadores para que nos toque más. A día de hoy, es muy poco probable que si tú minas, consigas una recompensa. Para solucionar esto, lo que hacen muchos mineros es juntarse. Es decir, se juntan diez personas y cada uno tiene 10 ordenadores. Y con esa potencia de cálculo, es mucho más fácil que ellos consigan la recompensa antes que cualquier otro. Entonces para poder competir contra las piscinas, vas a tener que formar parte de una. Una vez formes parte de una piscina de minería, ellos te darán tu parte de cada recompensa que consigais.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoins?

Para comprender cómo se mina un Bitcoin es necesario conocer cómo funciona el Blockchain o Cadena de Bloques, que es la estructura a través de la cual se sustenta esta criptomoneda. De esta forma, los ordenadores de las personas que se dedican a minar Bitcoins realizan grandes cantidades de transacciones económinicas en Bitcoins con las que mueven estas monedas de un lugar a otro. Esto hace que se  creen multitud de registros de cada transacción en la cadena de bloques, que es la base de datos donde se apuntan todas las operaciones en Bitcoin.

¿Cuánto se gana minando Bitcoins?

Una de las características de Bitcoin es que reduce sus recompensas a la mitad cada 4 años aproximadamente, concretamente cada 210.000 bloques, por lo que cada vez es menos rentable minar Bitcoins. La última bajada ha hecho que las recompensas pasen de 25 Bitcoins a 12,5, lo que ha provocada que algunas personas dejen ya de minar Bitcoins. Esto se conoce también como HALVING.

La alta cotizacion del Bitcoin, provocó que grandes empresas con máquinas especializadas para minar Bitcoins estuvieran detrás del negocio de minado para conseguir grandes beneficios. Para una persona normal es muy complicado minar para conseguir un Bitcoin. Lo que se hace es unirse a grupos o “pools de minado” con los que se trabaja de forma conjunta para conseguir Bitcoins y cuando se obtienen las recompensas se dividen proporcionalmente según lo que haya minada cada computadora. Puedes utilizar la calculadora de minar Bitcoins para saber la rentabilidad de tu minado.

Ahora que ya sabes qué es minar Bitcoins, y es una de las mejores formas de obtener Bitcoin te invito a ponerte en contacto conmigo para poder enseñarte a Minar tus propios Bitcoins. Whatsapp: +51977298997

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *