Cómo redactar un Curriculum Vitae exitoso?

Consejos-para-escribir-un-cv-en-alemanEstimad@ lector en esta oportunidad quiero darles algunos consejos sobre como redactar un Curriculum Vitae y los diferentes bloques, para que no te pierdas al momento de redactarlos. 

Últimamente he recibido varios correos solicitando cómo uno puede empezar a redactar su Curriculum Vitae, así que tome la decisión de explicarte algunos puntos clave que se deben tener en cuenta a la hora de redactar un Curriculum de Alto Impacto:

Como escribir las secciones iniciales de un buen Curriculum Vitae

Encabezado y datos personales:

  • Mucha gente comete el error de mencionar datos irrelevantes que en nada ayudan al Curriculum: créeme, citar tu Estado Civil o el Numero de tu DNI, muchas veces solo pueden perjudicarte antes del tiempo, así que no lo incluyas. Un Curriculum es una herramienta para conseguir una entrevista: y es en ese momento cuando podrás ampliar todos los datos que te pida el seleccionador.

Experiencia de trabajo:

  • Usa palabras de acción como “desarrollé” “planeé”, “organicé”
  • Intenta relacionar tus habilidades con el trabajo: por ejemplo un trabajo en el sector financiero envuelve habilidades matemáticas, analíticas, habilidades de resolver problemas, de persuasión y negociación así que pon énfasis en estas habilidades al describir tus empleos anteriores.

No olvides mencionar que disfrutas y sabes manejar el trabajo en equipo: recuerda que casi todos los empleos requieren esta habilidad.

boton-descarga1

Educación y cualificaciones:

  • Menciona tu carrera y tu Universidad. Si eres un joven graduado, puedes indicar tus cualificaciones, aunque te aseguro que no es algo determinante a la hora de una entrevista.
  • No hace falta que menciones tu Escuela Primaria, y Secundaria.

Las 3 cosas que nunca debes olvidar en tu Curriculum Vitae

Intereses y logros:

  • Mantén esta sección corta y directa.
  • No utilices viejos clichés como “socializar con amigos”
  • No incluyas hobbies muy pasivos o solitarios como “ver la televisión”, “coleccionar estampas” “leer”. Nunca incluyas hobbies no relacionados al empleo que buscas.
  • Incluye intereses o hobbies que muestren capacidad de liderazgo, como capitán de un equipo, representante de alguna organización, etc.

Al mencionar tus habilidades:

  • Las que son incluidas usualmente son, los idiomas que domines o conoces hasta cierto grado. Al igual que computación, intenta extenderte en este punto y menciona todas las habilidades y conocimientos que tengas al respecto como “Word, Excel”, “ AutoCad, “Adobe Photoshop”, “SAP” etc.

Muchos me hacen esta pregunta: que hace bueno a un Curriculum vitae?

Si tu Curriculum no cumple con las siguientes reglas tienes buenas chances de no conseguir una entrevista (y si no consigues una entrevista, tampoco llegaras a tener empleo):

  • Un Curriculum de Alto Impacto debe estar elaborado específicamente para el empleo deseado, y debe reflejar las habilidades relevantes a ese puesto.
  • Debe ser cuidadosa y claramente escrito, debe estar ordenado en orden lógico, debe ser fácil de leer y la información no debe estar amontonada.
  • Debe ser informativo pero conciso.
  • Debe ser preciso en contenido, ortografía y gramática.

Espero que cumplas con las reglas que acabo de darte.

Ahora, que tan largo debe ser un CV?

No hay reglas absolutas, pero, en general, un CV de un recién graduado debe abarcar no más de dos caras de papel A4.

No creas que porque un Curriculum sea corto, lo convierte en MALO. De hecho, todo lo contrario: la mayoría de las veces los CVs CORTOS SON LOS QUE CONSIGUEN MAS ENTREVISTAS.

Si puedes resumir tu historia profesional con comodidad en un solo un par de hojas, este hablara muy bien de ti. Créeme, “un entrevistador valora cuando valoran su tiempo”.

Importantes consejos para elaborar tu Curriculum Vitae

Quiero darte algunos consejos sobre la redacción de tu Hoja de Vida:

Tu CV debe ser cuidadosa y claramente establecido – no demasiado pequeño, pero no con grandes espacios vacíos tampoco. Usa tipos de letra en negrita para los títulos y otra información importante

Un  CV es un aperitivo y no debe dar indigestión a los lectores.

No sientas que debes tener una lista de todos los exámenes que has tomado alguna vez, o todas las actividades en las que alguna vez has estado involucrado – considerar cuales son los más relevantes y/o impresionantes.

Selecciona  la información más importante y deja un poco para la entrevista: se trata de un aperitivo en lugar del plato principal.

Las buenas comunicaciones de negocios tienden a ser breves y al punto, centrándose en los hechos clave y tu CV debe en cierta medida emular esto.

Se positivo – Ten confianza y pon énfasis en tus puntos fuertes.

Elije una dirección de correo electrónico adecuada.

No incluyas direcciones de correo electrónico con nombres inmaduros o juveniles:

death_metal_kitty@hotmilk.com

demented_bovine@gnumail.com

so_kiss_me@hotmilk.com

platypus_mcdandruff@gnumail.com

elloco-66@gnumail.com

flockynockyhillipilification@gnumail.com

virgin_on_the_ridiculous@hotmilk.com

dameunbeso@gnumail.com

fede-el-morocho@gnumail.com

circle-of-despair@gnumail.com

rage_against_the_trolley_fish@mail.com

sexylikewoaaaah@hotmilk.com

Se honesto: a pesar de que siempre tendrás la posibilidad de mentir, nunca des información inexacta o engañosa.

Un CV no es un documento legal, y tampoco estas bajo juramente al redactar tu hoja de vida, sin embargo si me doy cuenta que un candidato miente en su CV, lo dejo fuera del proceso de selección. PUNTO.

El punto dulce de un CV es que los seleccionadores tienden a prestar más atención por lo general solamente a la mitad superior de la primera página, así que asegúrese de que esta zona contiene la información esencial.

Si envías tu currículum, no lo pliegues, ponlo en un sobre A4 a tamaño completo para que no llegue arrugado.

Se que estos son algunos consejos, pero no te preocupes, mas delante te contare otros secretos de un CV Ganador.

Un fuerte abrazo,

Fredy Espinoza

boton-descarga1

2 Responses to Cómo redactar un Curriculum Vitae exitoso?

  1. Yanira Dominguez Silva dice:

    Buen aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *